Ya hemos dicho que Internet y las redes sociales han servido para abrir ante nosotros todo un mundo de posibilidades en cuanto a la comunicación: antes nadie creía posible saber prácticamente en tiempo real los hechos de todo el mundo. Hoy eso es un hecho común.
Pero no solo eso, los nuevos medios también han servido como espacios donde se forma la opinión pública y hasta se hace política poniendo en debate los temas que apremian e interesan no solo a nosotros, sino a la gran comunidad que se ha dado en llamar ‘aldea global’.
También dijimos que con todo el avance de esta tecnología también vino un lado oscuro: la red también se usa para ventilar lo más bajo de la naturaleza humana, el odio, la ignorancia, el delito, lo superficial y un amplio catálogo de conductas aberrantes se han vuelto el pan de cada día.
En una comunidad que tiene a trivializar la desgracia ajena e insiste en repetir costumbres y conductas negativas de siglos pasados, hablar del abuso sexual hacia los hombres se ha vuelto o bien un tabú, o en una broma obligatoria y repetitiva.
Sin embargo, el abuso sexual hacia los hombres existe, sigue ocurriendo y, más allá de los chistes y burlas machistas, no es una experiencia placentera. Para comenzar, ni siquiera tiene que ser perpetrado por una mujer hacia un hombre.
‘Project Unbreakable’ (Proyecto Irrompible) fue una iniciativa lanzada en 2011 por la estudiante de fotografía Grace Brown, en Nueva York, EE.UU., para crear conciencia acerca del abuso sexual dando la voz más potente a sus víctimas: el poder de la imagen.
En esta impactante serie de fotografías los sobrevivientes de estos crímenes comparten sus testimonios en imágenes. Aunque los textos son breves (a veces citas de los abusadores), son desgarradores. Y entre ellos destacan los testimonios de hombres que han sufrido esta terrible experiencia.
Aunque el sitio web oficial cerró en 2015, Grace vio necesario revivir el tema a la luz de los últimos acontecimientos en la política de su país, donde la agresión sexual ha entrado en el debate. Sin embargo, muchos otros factores hacen de este un tópico de actualidad en todo el mundo.
En esta galería hemos recogido los testimonios más impactantes de abusos cometidos contra hombres. Puedes ver más de la muestra en Instagram.