El avance de la tecnología, especialmente en lo que se refiere a Internet y las redes sociales, no solo supone una ventana enorme para la comunicación, sino también una puerta hacia un oscuro abismo de peligros inimaginables.
En febrero del 2016 una revolucionaria aplicación vio la luz y rápidamente dio la vuelta al mundo: se trataba del servicio de reconocimiento facial Find Face, de la empresa rusa N-Tech.Lab. Según sus creadores, con ella los usuarios de la red social VK (también rusa) podrían encontrar nuevos amigos.
Según recoge la web 20 Minutos, Find Face creó una base de datos enorme con más de 300 millones de cuentas. Pero, ¿de qué forma funciona? Esta es la parte en que las cosas comienzan a tomar un rumbo siniestro.
Cualquiera que descargue la aplicación solo tiene que subir la foto de una persona que le interese. Puede haberla descargado o incluso haberla tomado en la calle con su teléfono celular, explicaron sus creadores Artem Kujarenko y Aleksandr Kabakov.
En segundos, y con una exactitud del 70%, esta explorará su base de datos para arrojar como resultado las cuentas en VK (equivalente a Facebook en Rusia) de su objetivo. “Si ve a alguien que le guste, puede tomarle una foto, identificarla y luego enviarle una solicitud de amistad”, dice Kabakov.
El usuario de Find Face ni siquiera debe molestarse en tomar la foto, pues también puede subir la imagen de alguien lo suficientemente parecido y recibir 10 resultados. El algoritmo puede procesar hasta 1000 millones de fotografías, cientos de billones de comparaciones, señala RT.
Incluso la policía rusa contactó con los desarrolladores y reveló que, gracias a la app, pudo resolver casos que llevaban años sin ningún avance. En este punto, la pregunta cae de madura: ¿es seguro poner una tecnología de tal poder y magnitud en manos de cualquiera?
La respuesta no tarda mucho en traducirse: acoso, y eso es precisamente lo que está ocurriendo. Según informa PlayGround, gente sin escrúpulos está usando Find Face para revelar la identidad de actrices de la industria pornográfica en este país europeo a su familia y amigos.
Sin embargo ellas solo son las víctimas más conocidas ¿Qué aterradoras historias podrían contar otras mujeres, hombres o menores de edad cuya identidad fue tomada por la fuerza? En tanto Find Face, desde las sombras, sigue cobrando popularidad y expandiéndose.
Según revelaron los representantes de N-Tech.Lab al portal TJournal el año pasado, la empresa planeaba ampliar su servicio a los usuarios de redes como Instagram, Badoo o Tinder ¿Qué te parece?