En la Conferencia de Defensa Planetaria llevada a cabo en esta última semana, se trataron temas muy importantes y uno de ellos fue la amenaza que suponen los asteroides para la Tierra y, por supuesto, para su población. Aunque el impacto de unos de estos cuerpos rocosos sea poco frecuente, los investigadores han considerado un plan para prevenir un hecho como este. ¿Cuál es el procedimiento?, aquí te lo contamos.
1. El primer paso, bastante obvio por cierto, es encontrar asteroides y cometas que puedan ser peligrosos para la Tierra.
2. Un seguimiento exhaustivo es importante para saber qué órbita siguen y si hay la posibilidad de que se cruce con la Tierra en algún momento.
3. Analizar las características del asteroide para conocer de qué están hechos, si son uno o dos cuerpos que viajan juntos, la velocidad a la que giran, etc.
4. A partir de esta información se podrá pensar en un plan para desviarlo mediante el choque de una o varias naves o una explosión nuclear. Sin embargo, aún no somos capaces de hacerlo.
5. Educar a la población mundial para poder afrontar una situación en que sea necesario desviar un asteroide o para un impacto, si no se puede desviar.
Si bien la NASA ha manifestado que todos los asteroides estudiados tienen mínimas posibilidades de impacto, es bueno que exista un plan para actuar en el caso de que esto suceda, según manifestó Bruce Betts de la Planetary Society.