El origen del pueblo de Mórrope está ligado a la aparición de un reptil, cuenta la leyenda que unos niños se encontraban jugando por los arenales y al ver a una iguana fueron corriendo tras ella, quien se escondió en su cueva y grande fue la sorpresa de estos cuando encontraron una fuente de agua, el líquido elemento que tanto escaseaba en el pueblo.
Desde ese momento los pobladores de la zona tomaron a la iguana como su Diosa protectora, desplazando a la luna y asumiendo el nuevo nombre de Murrup.
Herederos directos de la gran cultura mochica y del mítico Naylamp, el pueblo de Mórrope se ubica a tan sólo 20 minutos de Lambayeque en el norte del Perú. Varios de los rostros de sus actuales pobladores están perennizados en el Museo Tumbas Reales del Sr. de Sipán.
Si desea conocer más de este ancestral pueblo, la destacada gestora cultural, Luisa Santisteban, realizará este viernes 31 de enero a las 7pm en el local de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, una interesante charla sobre Mórrope, donde también habrá música, danza y exposición de artesanía de algodón nativo, mates burilados y cerámica. INGRESO LIBRE.