Cultura

Lunes, 09 de diciembre del 2013

'La Diosa Boa': santuario en Lambayeque tiene 6000 años y es más antiguo que Caral

El fin de semana, un nuevo hallazgo arqueológico sorprendió al mundo, en la provincia de Cayaltí, Chiclayo, se encontró un santuario que sería más antiguo que Caral.

Play 'La Diosa Boa': santuario en Lambayeque tiene 6000 años y es más antiguo que Caral

El fin de semana, un nuevo hallazgo arqueológico sorprendió al mundo, en la provincia de Cayaltí, Chiclayo, se encontró un santuario que sería más antiguo que Caral.




Este fin de semana, un nuevo hallazgo arqueológico sorprendió al mundo: en el distrito de Cayaltí, Chiclayo, se encontró un santuario que sería más antiguo que Caral, la primera civilización de América con 5 000 años de antigüedad. Según arqueólogos, el lugar tiene 6 000 años de antigüedad, por lo que se convierte en el indicio más antiguo de arquitectura arcaica, conformado por una plataforma al medio y 3 terrazas alrededor, parecido a una ciudadela. 

Este santuario sería denominado ‘La Diosa Boa’ porque al parecer, esta población le rendía culto a este animal.Tanto sus geoglifos (trazos en la tierra) como petroglifos (trazos en las piedras) encontrados tienen forma de culebra, además cerca del lugar se encuentra el cerro llamado también 'Culebra'.

En el vestigio se encontraron tinajas y figuras en alto relieve. El arqueólogo encargado, Jaime Deza Rivasplata, dijo que esta ciudadela estaba ubicada cerca de un río, por lo cual ahí vivían personas de forma permanente y pescaban, cazaban y recolectaban alimentos para sobrevivir. Una intensa sequía obligó a los pobladores abandonar el lugar.


Temas Relacionados: ArqueologíaCaralChiclayoCultura PeruanaLambayequePerúSantuario

También te puede interesar:

DENGUE