Cultura

Sábado, 24 de noviembre del 2012

Código de la Segunda Guerra Mundial vence a la inteligencia británica

Un misterioso código usado desde la Segunda Guerra Mundial ha demostrado ser tan efectivo que, hoy, ni siquiera las agencias de espionaje británicas han sido capaces de descifrarlo.

Play Código de la Segunda Guerra Mundial vence a la inteligencia británica

Un misterioso código usado desde la Segunda Guerra Mundial ha demostrado ser tan efectivo que, hoy, ni siquiera las agencias de espionaje británicas han sido capaces de descifrarlo.




Un misterioso código usado desde la Segunda Guerra Mundial  ha demostrado ser tan efectivo que, hoy, ni siquiera las agencias de espionaje británicas que inspiraron a James Bond han sido capaces de descifrarlo.

Se trata de un mensaje hallado en el esqueleto de una paloma mensajera en la chimenea de la casa de David Martin en Bletchingley, Surrey County, Gran Bretaña. Él descubrió restos de aves con el escrito sorprendentemente intacto al interior de una pequeña lata roja, unida a un hueso en una pata.

Parece que la única esperanza para los curadores del museo de la paloma en Bletchley Park, es rastrear el origen de dos identificadores alfanuméricos para el animal que fueron escritos también en el mensaje, informó esta semana la agencia de inteligencia británica GCHQ.

Escritas a mano en un pequeño trozo de papel con la etiqueta ‘Servicio Pigeon’, la nota consiste en palabras de cinco letras sin sentido aparente: el embrollo comienza con "AOAKN" y "HVPKD". En total, el mensaje se compone de 27 grupos de códigos de cinco letras.

El misterio aumenta ya que el mensaje no tiene fecha, el significado de su destino ‘X02’ se desconoce, y los analistas no pueden identificar la firma del remitente o de su unidad. "Sin acceso a los libros de códigos relevantes y los detalles de ningún tipo de encriptación adicional utilizado, seguirá siendo imposible de descifrar", indicó la agencia.

El servicio de inteligencia afirma que “desafortunadamente mucha de la información vital que podría indicar el contexto del mensaje, desapareció". El remitente firmó como  ‘Sjt W Stot’, usando una abreviatura de ‘sargento’. El uso de ‘Sjt’ corresponde a un mensaje al ejército.

"Si los destinatarios Sjt Stot y X02 pudieran ser identificados, podrían darnos una mejor idea de dónde buscar la información", expresaron.


También te puede interesar:

DENGUE