Convulsión social en el Perú. Las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte, así como los bloqueos viales se reanudaron el pasado 4 de enero, con el denominado paro nacional, centrándose en las regiones del sur como Puno, Cusco y Arequipa, y dejando hasta el momento un saldo de más de 45 fallecidos.
Frente a este panorama, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, dijo que la respuesta es el diálogo, por lo que el Ejecutivo ya lo ha puesto en marcha, incluso con los sectores que no quieren hacerlo. "La idea es que que los sectores 'más duros' se sienten a negociar, a conversar y poder llegar a un consenso", dijo.
"Esto es un tema que tiene dos tiempos: lo legal en torno a este estado de emergencia y lo político, que parte por el diálogo", precisó. Asimismo, reconoce que en la gente hay una situación de descontento con todo lo ocurrido, pues las manifestaciones han generado repercusiones en su vida cotidiana.
ACTOS VANDÁLICOS EN REGIONES DEL SUR
Tras los últimos acontecimientos de violencia ocurridos el fin de semana, sostuvo que "la vida humana está por encima de todo, lo económico se puede recuperar". Según indicó, el Gobierno de Dina Boluarte está comunicando la necesidad de dialogar, pues lo que se busca es evitar la pérdida de vidas humanas.