logo panamericana television
Martes 11 de Diciembre del 2018

Diana Seminario: “Vizcarra buscaría mantener la tensión con el Congreso”

La sorpresiva decisión del presidente Martín Vizcarra de no apoyar la consulta de la bicameralidad para el referéndum del próximo 9 de diciembre ha causado desconcierto incluso entre su propia bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK).

Diana Seminario, analista y columnista de El Comercio, estuvo en los estudios de Buenos Días Perú para compartir su punto de vista respecto a los hechos. Ella destacó el desacuerdo expresado por el propio vocero de PPK, Gilbert Violeta, vía Twitter.

Asimismo, señaló que no se entiende que hace cinco días el propio Vizcarra en una entrevista para la televisión nacional, dijo que no había ningún problema de fondo, por lo que se preguntó qué puede haber pasado en estos últimos cinco días. “¿Recién se ha puesto a estudiar?”, se preguntó.

Recogió lo dicho por el congresista Mauricio Mulder de que, en horas de la noche, cuando se debatía y coordinaba el tema en el Congreso, Violeta “iba y venía” de Palacio de Gobierno con los avances y decía “todo ok”, por lo cual se dio “luz verde”, votando a favor incluso miembros del Gabinete.

La analista y columnista de El Comercio conversó en Buenos Días Perú sobre la sorpresiva decisión del presidente de no apoyar la bicameralidad y criticó esta actitud. “Es demasiado confuso”, dijo.

Seminario señaló que tras “la buena intención que debe haber tenido el presidente Vizcarra”, ahora parece revelarse que “poco le importaba la reforma”. “De otra manera no se explica este súbito cambio de opinión”. Consideró que la intención del mandatario sería “mantener la tensión”.

“Creo que desde el Ejecutivo jamás esperaron que el Congreso se allanara a la reforma y que cumpliera los plazos hasta el 4 de octubre (…) por lo tanto siempre le parece el presidente rentable mantener esa tensión Congreso-Ejecutivo”.

Añadió que queda por ver qué réditos puede traerle esto al Gobierno, pues la bicameralidad es un tema muy importante y se podría perder la oportunidad de que ésta regrese. La analista se mostró a favor del retorno e indicó que el tema de la paridad no le preocupó antes en el CNM o su Gabinete.

“Esto puede ser un boomerang para el presidente (…) está muy confiado en su popularidad (…) estoy convencida de que esto sí podría escalar y vaya a llevar a su primer ministros y al ministro de Justicia hacia una interpelación de la que no se salvarían” provocando una crisis total del Gabinete.

Sostuvo que el escenario del referéndum podría enfrentar nuevamente al Presidente y al Congreso, en contra y a favor de la bicameralidad, respectivamente. Finamente, confió en que el electorado peruano sabrá informarse bien a la hora de votar, pues ha demostrado que cada vez se interesa más.

“Pero hay un problema. El país no puede estar concentrado solo en estos temas (…) nosotros pensamos que ayer cuando se firmaba, ese capítulo ya estaba cerrado”. “Creo que es necesario por fin alinear la agenda de prioridades”.

“Lo que está haciendo Vizcarra es demasiado confuso. Está incluso traicionando y dejando realmente en ridículo a su bancada. Es una falta de respeto a su bancada que además se ha enterado cuando el presidente firmaba”, finalizó.

Temas Relacionados: BicameralidadCongresoMartín VizcarraReferéndum

WhatsApp


Loading...
Loading...