24 Horas Edición Central

09/10/2018

Vizcarra dijo que no apoyará proyecto de bicameralidad por haber sido ‘desnaturalizado’ por el Congreso

El presidente Vizcarra consideró que el Congreso había incluido diversos cambios que desnaturalizaban el propósito inicial de la reforma de bicameralidad.




Tal como aseguró anteriormente, el Presidente de la República firmó el Decreto Supremo que convoca a referéndum las cuatro reformas propuestas por el Ejecutivo. El domingo 9 de diciembre será la fecha en que los ciudadanos decidirán si deben aprobar o rechazar la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la no reelección inmediata de congresistas, la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos y el retorno a la bicameralidad.

Aunque el presidente Martín Vizcarra rechazó esta última, ya que consideró que el Congreso había incluido diversos cambios que desnaturalizaban el propósito inicial de esa reforma.

Las alteraciones a las que se refiere Vizcarra serían la eliminación de la exigencia de paridad, lo que implicaba incluir de manera alternada 50% de mujeres y 50% de hombres. También la reducción de las posibilidades del Presidente de la República para plantear la cuestión de confianza frente al Congreso, ya que en el proyecto final aunque el presidente puede disolver la cámara de diputados, en ningún caso podrá disolver la cámara de senadores.

Llama la atención que, pese al rechazo expresado por Vizcarra, tanto el premier César Villanuava como el ministro de Justicia Vicente Zeballos, en calidad de congresistas de la República, votaron a favor del proyecto sobre bicameralidad presentado por el Congreso, al igual que lo hicieron los miembros de la bancada oficialista.


También te puede interesar:

DENGUE