Luego de responder por casi 4 horas ante la comisión Lava Jato por los cuestionamientos a la concesión, así como la adenda del proyecto de la ‘Línea Amarilla’ y del presunto financiamiento de la empresa OAS a la campaña contra la revocatoria, la exalcaldesa Susana Villarán no logró convencer a los congresistas que conforman el grupo de trabajo.
Para poder analizar este tema, llegó a los estudios de Buenos Días Perú el economista Juan Mendoza quien explicó que la versión de la exalcadesa no es creíble debido a la evidencia la desmiente, ya que efectivamente Castañeda firmó en 2009 el contrato Línea Amarilla donde se daba la concesión de los peajes por 30 años a cambios de obras.
Sin embargo, durante la gestión de Villarán se modificó de manera sustancial este contrato y lo extiende a 40 años. Además aumenta la inversión a 750 millones de dólares y el 7% de los recaudos del peaje van al municipio, pero ahora se sabe por la información revelada por Panorama se firmó un acta de acuerdo de cómo se modificaría el contrato, pues es muy favorable para la empresa brasileña.
Además señaló que el contrato que tenemos ahora es en gran medida obra de la exalcaldesa. Según Mendoza, la modificación del contrato es “enormemente favorable” para la empresa brasileña habría invertido menos de 500 millones de dólares pero sumado a la venta de concesión más el pago extra de Villarán habría ganado mil 300 millones.
Aclaró que el contrato que se tiene ahora es obra de Villarán. “La modificación del contrato de Vía Parque Rímac es obra de Villarán”. También dijo que el principal problema de la ex alcadesa es “recordar quienes financiaron su campaña siendo la principal beneficiaria y que no tenga la menor idea llama poderosamente la atención”.