Gobierno peruano defiende creación de La Yarada-Los Palos
Mediante un comunicado, informan que se recibió comunicaciones de Santiago vía diplomática, las cuales “serán oportunamente contestadas”.
Mediante un comunicado, informan que se recibió comunicaciones de Santiago vía diplomática, las cuales “serán oportunamente contestadas”.
A través de un comunicado, el Gobierno ratificó este domingo de manera enfática que la ley de creación del distrito La Yarada-Los Palos está inscrita en el ejercicio de la potestad normativa del Estado peruano.
El comunicado manifiesta que la descripción de límites del distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile según el Tratado de Lima del 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.
Se señala además que la creación del distrito “responde a una vieja aspiración de los pobladores de la zona, en la perspectiva de poder acceder a una mejor atención del Estado”. La nota fue difundida tras las últimas declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz.
También se informa que hoy se recibieron comunicaciones diplomáticas desde el gobierno chileno, las cuales “serán oportunamente contestadas”, pero recuerda que en el fallo de La Haya de 2014 no se trató la localización del Punto Concordia, inicio de la frontera terrestre.
Asimismo, el Gobierno coincide con Chile en la necesidad de cumplir las Normas de Comportamiento para los Puestos de Vigilancia y Patrulla de Control Fronterizo Perú - Chile de 1994, y realizar “los oportunos intercambios de información” usando también los “mecanismos de confianza mutua existentes”.
De igual forma, lamenta que se postergue la Segunda Reunión del Consejo de Integración Social, que se tenía prevista para el 15 de diciembre en Lima, y expresa su deseo de que pueda fijarse por vía diplomática una fecha próxima para su realización.
“El Perú reitera su voluntad de seguir trabajando con Chile en los esfuerzos por una mayor cooperación e integración a nivel bilateral y regional, que redunde en beneficio de las poblaciones de ambos países, en un contexto de respeto recíproco y de observancia de los tratados de los que ambos Estados son partes”, culmina.