Otra grave denuncia sale a la luz sobre el exprograma Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), luego de que 30 niños de la comunidad de Cabana, en Puno, sufrieran una intoxicación masiva tras ingerir alimentos en mal estado.
Eduardo Herrera, vocero de la Oficina Legal Anticorrupción, señaló que los menores, pertenecientes a la institución educativa Gamaliel Churata, aún presentan secuelas un año después del incidente. “Se trata de niños que siguen presentando problemas de cabeza, estómago y vómitos. El Estado no ha hecho absolutamente nada para reparar esta situación”, afirmó en entrevista con Buenos Días Perú.
Una presunta red de corrupción
Herrera calificó lo sucedido como un esquema de corrupción dentro del Midis, involucrando directamente a la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien fue ministra de esta cartera. “Esto es una organización criminal de corrupción enquistada en Qali Warma, en el Midis, del cual fue ministra Boluarte”, sostuvo.
Según la denuncia, la empresa Frigo Inka, contratada para suministrar alimentos al programa, estaría involucrada en la distribución de productos contaminados. Los menores de Cabana habrían consumido chocolatada en mal estado, lo que desató el cuadro de intoxicación.
Denuncias sin respuesta y pedido de traslado a Lima
El caso ha sido denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía Provincial de San Román y el Gobierno Regional de Puno. Sin embargo, Herrera cuestionó la falta de apoyo a las familias afectadas. “Los padres han pedido ayuda al alcalde, pero no los recibe. Solo recibe a ciertos personajes ilustres”, indicó.
Además, expresó su preocupación por la falta de acceso a historias clínicas y pruebas médicas confiables en la región. “Lo que exigimos a la presidenta de la República y al ministro es que traigan a estas criaturas a Lima para saber qué tienen y darles un tratamiento”, solicitó.
Desde la Oficina Legal Anticorrupción, han solicitado que los menores sean incluidos en el proceso penal como parte agraviada, lo que les permitiría presentar pruebas y exigir justicia. “No confiamos en el sistema de administración de justicia, por eso hemos pedido ingresar al proceso”, sostuvo el letrado. Finalmente, denunció que habría presiones para silenciar el caso. “Aquí ha habido una persona 'suicidada', y testigos que están siendo coaccionados o intentados de ser comprados”, reveló.
Este caso también salpica al actual vocero presidencial, Fredy Hinojosa, quien fue jefe del programa Qali Warma en el pasado. La Fiscalía Anticorrupción continúa con las investigaciones, mientras los padres de los menores exigen respuestas y atención médica urgente.