Pese a que el Perú posee la segunda energía más cara de Latinoamérica, existe un dato aún más preocupante: dentro de tan solo cuatro años, la energía faltará en nuestro país y los precios aumentarán aún más. Expertos señalan que esta situación se dará inevitablemente con el fin de la sobreoferta.
La mejor alternativa ante este panorama es el uso de la energía renovable, pues además de emitir menor cantidad de gases contaminantes que los motores a petróleo, es más barata y sostenible. Es el caso de la energía eólica y solar, que desde el 2009 han reducido costos entre el 70% y 90%.
Entidades en nuestro país como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han tomado la iniciativa de generar su propia energía, cuidando el medio ambiente y reduciendo sus gastos. Pasaron de pagar, en febrero de 2017, 2.161 soles, a pagar 1.542 soles en febrero de 2018.
No obstante, hace años, una normativa peruana totalmente perjudicial para las energías renovables impide que están puedan vender energía barata a las distribuidoras, pese a que el Perú tiene condiciones climáticas propicias.
Especialistas como Juan Coronado apuntaron la urgencia de esta implementación, pues hay muchos proyectos y “billones de dólares en inversión que podrían ingresar inmediatamente”.