A partir de hoy, lunes 4 de agosto empieza oficialmente el Censo Nacional 2025. Alrededor de 30 mil censistas recorrerán las calles del Perú para realizar 67 preguntas a más de 14 millones de viviendas durante tres meses.
Gaspar Morán, jefe del INEI, señaló en diálogo con Buenos Días Perú que los ciudadanos identificarán a los censistas que estarán con su respectivo uniforme, gorros, tablet para el llenado de datos y su credencial con código QR donde se podrá corroborar los datos de personal.
Resguardo y botón de pánico
Mencionó que los censistas serán acompañados por personal de la policía y en zonas de emergencia tendrán presencia de las Fuerzas Armadas. Ante una situación de riesgo de los trabajadores, la tablet cuenta con un botón de pánico para que inmediatamente los censistas se agrupen a fin de conservar la seguridad.
Preguntas del censo
Serán 67 preguntas distribuida sobre los servicios, materiales y otros datos de construcción de la vivienda. Además se pedirá información sobre educación, salud, empleo, variables demográficas, entre otros.
Más detalles sobre censo y recojo de datos
Morán detalló que una semana antes, los censistas darán a conocer el día en que visitarán la vivienda. Resaltó que no es necesario que esté presente toda la familia, sino uno de los integrantes para que pueda brindar la información de los miembros del hogar.
Es importante resaltar que, los censistas realizarán las preguntas desde la puerta de las viviendas y no deberán ingresar a los inmuebles para el llenado de datos. Los datos recogidos serán fundamentales para el diseño de políticas públicas en salud, educación, vivienda y más.