Buenos Días Perú

27/04/2020

David Tuesta considera que recaudar fondos con impuesto ‘solidario’ es una “gran mentira”

Exministro de Economía señaló que la propuesta del Ejecutivo es poco viable si se pretende generar la recaudación de forma inmediata.




 

La semana pasada, el presidente Martín Vizcarra planteó un ‘impuesto solidario’ enfocado en las personas y empresas con altos ingresos económicos. David Tuesta, ex ministro de Economía, consideró que es poco viable ya que los 300 millones soles mensuales que se recaudarían de manera temporal, es una cifra poco significativa a la magnitud de la crisis que vivimos.

El extitular del MEF señaló que no es conveniente si se pretender generar la recaudación de manera inmediata no es conveniente hacerlo a la mitad de una recesión. En su lugar se debería plantear sistema tributario más equitativo, que recaude mejor, que combata la evasión, y además se debe evaluar el componente de riqueza para estructurarlo mejor.

A esto se suma que el impuesto está enfocado en las planillas, pese a que solo 3 de cada 100 peruanos pagan este tributo ya que el otro porcentaje los evade por cuestiones de informalidad. Y son precisamente este grupo, quienes han contribuido para que no se necesite pagar más durante una emergencia.

“Todos los que han pagado impuestos han hecho su chamba en los periodos en los que se tenía que pagar, justamente para que en estos momentos, donde estás en pleno incendio, no te claven un impuesto”, señaló Tuesta.

Si se trata de los millonarios, hay que tener en cuenta que este grupo minoritario tiene ganancias e ingresos pero gracias a los dividendos de las empresas de las cuales ellos son dueños, de las inversiones en diferentes partes del mundo, de sus inmuebles y pagan muy impuesto por quinta categoría

En ese sentido señaló que la solución del Ejecutivo para buscar recursos son mercados financieros, es decir que el Gobierno tiene la posibilidad de endeudarse de forma barata.

 


Temas Relacionados: David TuestaMartín VizcarraMinsa

También te puede interesar:

DENGUE