Finalmente se realizó el duelo esperado por muchos desde hace dos años: La primera pelea de robots gigantes de la historia entre Estados Unidos y Japón y, aunque el resultado no haya sido lo que la mayoría se imaginaba, lo cierto es que nadie ha quedado indiferente.
El marcador para Eagle Prime (EE.UU.) y Kuratas (Japón), ha quedado en empate en un duelo que ha tenido de todo: golpes demoledores, disparos a distancia, drones, motosierras y, por supuesto, mucho metal despedazado.
En primer lugar, cabe señalar que el combate se realizó en dos rounds. Para ello cabe explicar que cuando la firma japonesa Suidobashi aceptó el reto de Megabots hace dos años, especificó que quería un combate cuerpo a cuerpo.
Megabots, que entonces tenía al Iron Glory (MK-2), se dio a la tarea de construir al Eagle Prime específicamente para atender el pedido de los japoneses. Sin embargo, llegado el duelo, la firma nipona señaló que enfrentaría a ambos modelos.
El primer duelo entre Iron Glory con 4.5 metros de alto, y 6 toneladas de peso fue probablemente el más parejo ante Kuratas, de 3.9 metros de alto y 6.5 toneladas. También fue el más veloz. Nada más iniciar la máquina de Suidobashi arremetió contra su enemigo para dar un tremendo puñetazo.
El cañón de Iron Glory no tuvo efecto para contrarrestar la embestida y Kuratas logró conectar un golpe demoledor que mandó al suelo a su rival. En solo un minuto todo estaba consumado. La victoria era de Japón.
En el segundo round Kuratas tuvo que medirse con el gigante Eagle Prime, de 4.8 metros de alto y 12 toneladas, por lo que decidió ser más cauteloso y situarse detrás de una pila de barriles al iniciar el duelo. Su rival hizo lo propio, tras la carcasa de un auto.
Los disparos de su cañón no fueron muy efectivos, pero tras unos segundos y un curioso incidente con un drone, ambos pasaron a la ofensiva y chocaron. Tras unos cuantos golpes y disparos sin mucho efecto, ambos quedaron enganchados, por lo que hubo que dar por terminado otro round.
Finalmente toda la acción se decantó en el asalto final. Kuratas comenzó ametrallando las cámaras del Eagle Prime para intentar ‘dejar ciego’ a su piloto. Sin embargo no consiguió el objetivo y, tras algunos movimientos, ambos volvieron a trenzarse en un combate cuerpo a cuerpo.
Tras un duelo accidentado y algo confuso, la enorme motosierra del Eagle Prime por fin comenzó a trabajar en Kuratas y, como para el gran final, ambos arrasaron con parte del decorado y pusieron a correr a los comentaristas para ponerse a salvo. Kuratas quedó destrozado y fue el fin.
En resumen
Los más críticos no han escatimado en calificar la pelea como aburrida, tonta, falsa o una estafa., mientras que algunos medios especializados están de acuerdo en que el combate fue bastante más confuso y accidentado de lo que sus protagonistas hicieron pensar.
Sin embargo, también han recordado que esta fue una pelea sin precedentes que espera ser el inicio de un nuevo espectáculo no visto hasta el momento, por lo que es cuestión de tiempo el ‘afinar’ los detalles e irlo perfeccionando ¿Crees que será así en un futuro, hay potencial?