¿A quién reconoce el Gobierno peruano como presidente electo en Venezuela?
Tanto la PCM como la Cancillería han mostrado posturas dispares respecto a la legitimidad de Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia como mandatario venezolano.
Tanto la PCM como la Cancillería han mostrado posturas dispares respecto a la legitimidad de Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia como mandatario venezolano.
El reconocimiento del gobierno peruano sobre el presidente electo de Venezuela ha generado confusión. En declaraciones, tanto la Presidencia del Consejo de Ministros como la Cancillería han mostrado posturas dispares respecto a la legitimidad de Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia como mandatario venezolano.
El 30 de julio de 2024, Javier González-Olaechea, entonces ministro de Relaciones Exteriores, declaró sin ambigüedades que Edmundo González Urrutia era el "presidente electo legítimo de Venezuela".
Sin embargo, apenas dos días después de que González-Olaechea dejara el cargo, el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, contradijo esta posición afirmando que el gobierno peruano no había oficializado ninguna postura de reconocimiento hacia González Urrutia.
POSICIÓN DEL NUEVO CANCILLER
La situación se complicó más con la llegada del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, quien en su primera intervención pública indicó que los problemas de Venezuela deben resueltos por los venezolanos.
Sin embargo, este jueves, durante su presentación como canciller en el palacio Torre Tagle, indicó que no reconoce los resultados electorales venezolanos que dan como ganador oficialmente a Nicolás Maduro.