La Justicia de Brasil prohibió al Perú utilizar las pruebas del caso Odebrecht relacionadas con los exfuncionarios Jorge Barata y Luiz Mameri.
La decisión fue tomada por el juez José Días Toffoli, del Supremo Tribunal Federal, quien también determinó que no se procesarán más solicitudes de cooperación internacional de la justicia peruana sobre el caso Lava Jato, ya sea mediante ayuda directa o a través de cartas rogatorias.
Ante esta situación, Panamericana Televisión entrevistó a la exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero, quien calificó esta decisión como un "duro golpe a la justicia peruana".
Ampuero advirtió que la prohibición tendrá un impacto significativo en todas las investigaciones relacionadas con el caso Lava Jato.
"Esto traerá incidencia en todas las investigaciones que involucran el caso Lava Jato, porque todos los investigados lo van a presentar aquí, y esto será materia de debate. Esa información contenida en esos dos sistemas, 'MyWebDay' y 'Drousys', tendrá graves consecuencias en estos casos y debilitará las acusaciones fiscales", afirmó.
¿EN QUE SE BASA LA SOLICITUD?
La solicitud de los abogados de Barata y Mameri se basa en una decisión anterior del juez Toffoli, quien declaró la "inutilidad" de las pruebas obtenidas a través de los sistemas informáticos que la constructora Odebrecht utilizaba para registrar pagos ilícitos a funcionarios de varios países.