En el marco del caso "Mamanivideos", la Sala Penal Especial de la Corte Suprema interroga al expresidente Pedro Pablo Kuczynski como parte del juicio oral en contra de Kenji Fujimori y otros investigados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Cabe señalar que este interrogatorio se da en base a una denuncia constitucional presentada contra PPK y Kenji Fujimori por la presunta compra de votos para evitar la vacancia presidencial a cambio de indulto al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).
En ese sentido, Kuczynski dijo que no hubo algún tipo de concertación en el indulto humanitario concedido a Fujimori. Resaltó que durante su campaña electoral de 2016 ya había expresado su respaldo a otorgar este beneficio al exjefe de Estado.
“No hubo ninguna concertación, yo ya en la campaña electoral había dicho que por razones humanitarias el señor Alberto Fujimori y otros reclusos deberían poder cumplir su sentencia en su casa. Como no había en ese momento legislación para hacer eso, a principios del año 2017, empecé a investigar la posibilidad de un indulto humanitario y lo anuncié varias veces públicamente. Incluso, una vez bastante connotada en mi visita a España, en junio 2017, en una declaración que le di al medio The Economist, una publicación muy leída en Europa”, explicó durante la audiencia.
¿POR QUÉ TOMÓ ESA DECISIÓN?
Pedro Pablo Kuczynski indicó que su decisión se basó en “la fibrilación ventricular”que aún continúa sufriendo Alberto Fujimori, así como un “cáncer recurrente a la lengua” que padece, y por el cual ha sido operado muchas veces.
“Yo tenía en mente que cumpliera su sentencia en casa y cuando eso legalmente resultó que era muy difícil hacer porque no había la legislación, en ese momento, para hacerlo decidí explorar la vía del indulto humanitario y nos pusimos a trabajar en eso a partir de mediados del año 2017”, agregó.