24 Horas Edición Medio Día

17/03/2022

Ernesto Álvarez Miranda: "El presidente está impedido de convocar elecciones anticipadamente"

El expresidente del Tribunal Constitucional indicó que dicha medida solo sería válida si tanto el mandatario como la vicepresidente presentan su renuncia expresa.




El discurso presidencial del mandatario Pedro Castillo ante el Pleno del Congreso, generó opiniones divididas sobre el contenido de la misma. Sin embargo, lo más resaltante fue lo dicho por Aníbal Torres, al asegurar que Castillo desistió en adelantar elecciones generales. 

En entrevista con 24 horas, el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, detalló que el jefe de Estado no está en facultades de adelantar elecciones. "El presidente de la República está impedido de convocar a elecciones anticipadamente", dijo. 

En ese sentido, argumentó que la única forma de que Castillo Terrones pueda realizar dicha medida es presentando previamente su renuncia y de Dina Boluarte. "Salvo una renuncia expresa suya y de su vicepresidenta, no puede adelantar la fecha de las elecciones presidenciales", sostuvo. 

Albán ve posible adelanto de elecciones 

Por su parte, el jurista Walter Albán alegó que si sería posible convocar elecciones adelantadas, siempre y cuando se implemente una reforma política previamente para evitar caer en crisis. "Si no cambiamos las reglas de la política actual, sino vamos a una reforma política, podríamos tener más de lo mismo", indicó. 


Temas Relacionados: EleccionesErnesto Álvarez MirandaPresidente

También te puede interesar:

DENGUE