Fueron varias las oportunidades en las que el primer mandatario negó haber recibido dinero o haber tenido vínculo alguno con la constructora brasileña Odebrecht. El presidente se encargó de asegurarle a la ciudadanía que no recibió aportes para su campaña, ni pago de coimas por parte de esta empresa.
En diciembre de 2016 dijo lo siguiente: “yo puedo garantizar que no recibí nada ni hice nada” en alusión al presunto soborno que habría recibido durante el gobierno de Toledo y señaló además estar dispuesto a someterse a cualquier investigación. PPK también empleó las redes sociales para deslindar con Odebrecht y hasta emitió un mensaje a la Nación, desmintiendo estos vínculos.
Sin embargo, hace una semana, en una entrevista en RPP, el presidente le dio un giro a sus declaraciones y admitió haber asesorado a la empresa H2Olmos – que pertenece a Odebrecht - pero cuando no era funcionario público. Y tras la aparición de documentos que demostrarían lo contrario, en las últimas horas el jefe de Estado se ha vuelto a pronunciar a través de un mensaje a la Nación en el que busca aclarar esta situación.