En el Perú, las investigaciones sobre el caso Lava Jato se vienen desarrollando desde hace más de un año y hasta la fecha continúan las dudas con respecto al destino real de los sobornos realizados por parte de empresas brasileñas a funcionarios de los tres últimos gobiernos. Para el analista político Carlos Tapia, la lentitud en las investigaciones responde a la decisión de la administración de justicia en nuestro país.
“Creo que es muy lento y le falta decisión a la administración de justicia peruana. Las decisiones que hay que tomar frente a este grave problema del régimen político tiene que ser tomado con verdadera responsabilidad y mucha rapidez, porque si no se hace una idea de que no quieren llevar a prisión al resto de las coimas”, comentó Tapia.
El especialista también consideró que se debe empezar a investigar por los indicios existentes de los funcionarios relacionados a los gobiernos de Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alan García, señalados en el documento de la justicia estadounidense a fin de llegar a la verdad.
“La manera de llegar a ellos es vía los funcionarios involucrados en este sistema de corrupción. Debe haber decenas de funcionarios involucrados y que en estos momentos fugaron del Perú”, agregó el abogado.
Por su parte, el penalista Julio Rodríguez señaló a la Fiscalía como la responsable de que aún no se hayan realizado los apremios necesarios. Incluso, comparó las acciones emprendidas por los países involucrados como Brasil, Colombia, Estados Unidos y Suiza.
Finalmente, Rodríguez cuestionó que la Fiscalía haya primero negociado con Odebrecht el pago del adelanto antes de avanzar con los indicios existentes a fin de tener los nombres de los involucrados.