El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y abandono del cargo.
El caso se centra en la falta de comunicación sobre un posible impedimento temporal para ejercer sus funciones tras someterse a una cirugía facial entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023.
SOBRE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
El exjefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reveló ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que Boluarte se sometió a una operación en la nariz por problemas respiratorios. Aunque inicialmente evitó dar detalles, Otárola afirmó que la presidenta lideró virtualmente una sesión del Consejo de Ministros durante su recuperación.
Otárola también admitió conocer al cirujano Mario Cabani, quien presuntamente realizó la intervención, pero aseguró desconocer algún vínculo entre este y la mandataria. Según el exfuncionario, Boluarte no desatendió sus funciones, pese a estar en recuperación tras la cirugía.
DENUNCIA CONSTITUCIONAL EN EL CONGRESO
La congresista Margot Palacios presentó una denuncia constitucional contra Boluarte, alegando una "grave infracción constitucional". En el documento enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Palacios señaló que Boluarte habría incurrido en incapacidad temporal sin informar al Congreso, dejando el cargo acéfalo por 12 días. “Otárola señaló que solo se realizó una reunión virtual durante esos días. Esto demuestra que hubo una ausencia prolongada y es una infracción a la Constitución”, afirmó Palacios.