El último fin de semana un conflicto entre las comunidades campesinas cusqueñas de Llacto y Chillihuani por la administración del ingreso a la montaña de Siete Colores provocó la muerte de un comunero y la detención de más de 10 personas.
Esta disputa que viene hace más de una década está afectando severamente al turismo en Cusco, teniendo en cuenta que la Montaña de Siete Colores, después de Machu Picchu, es uno de los lugares más visitados por miles de turistas cada día.
MAYOR SEGURIDAD PARA LOS VISITANTES
Ante situación, se pidió a las agencias de turismo priorizar la seguridad para los visitantes nacionales y extranjeros que llegan hasta la zona en familia y disfrutar del paisaje.
Los operadores de servicios turísticos también alzaron su voz de protesta y mencionaron que la trifulca los perjudica, incluso en mayor proporción que en la pandemia por el Covid-19.
Cabe mencionar que, la PCM llegó hace más de una semana para entablar una mesa de dialogo con las comunidades involucradas, sin embargo, los pobladores de Chillihuani abandonaron la sesión antes de que terminara, por lo que no se pudo llegar a un acuerdo.