En equipo de Panamericana Televisión fue hasta la región Cajamarca para formar parte de la tradicional ‘Fiesta de las Cruces’ que se celebra en esta semana santa y que vuelve después de dos años que no se celebraba por la pandemia.
En el centro poblado de Porcón siempre se a desarrollado la tradicional costumbre religiosa denominada las Cruces de Porcón y debido a que todavía estamos en emergencia sanitaria, los creadores de esta fiesta vienen respetando los protocolos.
La tradicional Cruz de Ramos da inicio a la semana santa en Cajamarca y se da alusión a la entrada de Cristo para que pueda cumplir con todo lo mandado por su Padre, una historia muy conocida y venerada por la religión católica.
Como es la Cruz de Porcón
Esta cruz es una de la 15 seleccionadas para esta semana santa y fue hecho por la familia Valdivia, que es una de las más representativas de este distrito.
“Para participar en esta fiesta se tiene que preparar la cruz una semana antes y como costumbre se amarra los espejos. La elaboración toma todo un día y la siguiente semana se le da unos retoques como poner el romero. Cada año se pasa a otra familia; uno de ellos es el encargo de hacerla y se le llama mayordomo, indico un integrante de la familia Valdivia”.
“Los espejos es una costumbre que se coloca de año a año para poder participar y acompañar al Cristo Ramos como es la fiesta tradicional de Porcón”, agregó