PNP recibe más de 40 denuncias al día por fraude informático
casi el 80% de los casos de estafa son bajo este modus operandi
casi el 80% de los casos de estafa son bajo este modus operandi
Los robos y estafas a través de plataformas digitales en nuestro país se vienen intensificando de manera alarmante. El índice de víctimas de fraude bajo esta modalidad viene alcanzando su punto más alto y los casos reportados siguen constante aumento.
En entrevista con 24 horas, el agente de informática de la Policía Nacional del Perú, Miguel Torres Moreno, mencionó que casi el 80% de los casos de estafa son bajo este modus operandi y que al día se atienden más de 40 casos de fraude virtual.
“Llevamos una estadística de casi el 80% de la actividad delictiva se cometen a través de los fraudes por internet. Aproximadamente 45 denuncias diarias se vienen recibiendo aquí en la división sobre este tipo de delitos.”, detalló el oficial Torres Moreno.
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Al ser consultado sobre las modalidades más recurrentes de estafa virtual, el agente Torres destacó que se emplea mucho la comunicación directa con la víctima mediante llamadas telefónicos, haciéndose pasar por bancos u otras entidades para así obtener información personal sobre las cuentas de las personas.
“Las principales modalidades están realizándose por medio de las comunicaciones telefónicas. Denominadas el “snitching”, el “vishing”, que a veces aliados con otras modalidades como el “Phishing”, tratan de tener comunicación con cada una de los clientes de bancos para requerir las claves de confirmación de transferencias que llegan a cada uno de los clientes”, argumentó el agente de la PNP.
Medios de ayuda ante estafa cibernética
En caso usted termine siendo víctima de estos delincuentes cibernéticos, es necesario que comunique su situación a la policía nacional en cualquiera de sus unidades de investigación o también dirigirse a la división de alta tecnología. El teléfono habilitado es el 4318898, también puede solicitar ayuda en sus redes sociales.