Una comitiva del Gobierno, conformada por el ministro de Energía, Eduardo González, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, y la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres, se desplazó hoy junto al presidente de Antamina, Víctor Gobitz, hasta la comunidad campesina de Aquia, en Áncash, para retomar el diálogo con los pobladores y poner fin a las protestas.
La minera Antamina busca “puntos en común” y una “fórmula” para implementar un plan de desarrollo para esta comunidad que inició una huelga que obligó a la compañía a suspender sus operaciones. Según informó Reuters, Gobitz sostuvo durante su visita en Aquia que ambas partes pueden encontrar coincidencias con ayuda de “un diálogo alturado”.
“Tenemos que predicar con el ejemplo que podemos encontrar puntos en común”, agregó. Recordemos que la comunidad de Aquia, ubicada a 60 km del yacimiento de Antamina, había bloqueado desde finales de octubre una carretera utilizada por la empresa, antes de aceptar levantar la protesta, tras conversaciones con el Gobierno en estos días.
DIÁLOGO PARA LA PRÓXIMA SEMANA
Según informó Canal N, luego de culminar la reunión entre los representantes del Gobierno, Antamina y los comuneros se acordó instalar mesas para continuar con el diálogo el próximo lunes. Por su parte, Antamina se comprometió a instalar una oficina de enlace en Aquia para atender las demandas del pueblo ancashino.