Caen “Los Vaqueros”: delincuentes extorsionaban a negocios de San Juan de Miraflores
De acuerdo las autoridades, esta banda exigía pagos a empresas de transporte, restaurantes, licorerías y talleres mecánicos.
De acuerdo las autoridades, esta banda exigía pagos a empresas de transporte, restaurantes, licorerías y talleres mecánicos.
La Policía Nacional del Perú desarticuló una peligrosa organización criminal conocida como “Los Vaqueros”, integrada por ciudadanos extranjeros, que sembraban el terror en el distrito de San Juan de Miraflores. Según las autoridades, esta banda extorsionaba a decenas de negocios mediante amenazas, disparos y uso de explosivos, como parte de un esquema violento de cobro de “cupos”.
De acuerdo con el coronel Franco Moreno Panta, jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la PNP, el grupo delictivo exigía pagos a empresas de transporte, restaurantes, licorerías y talleres mecánicos. “Su modus operandi era disparar o lanzar una granada, y luego exigir el dinero a cambio de no repetir el ataque”, detalló. Se estima que al menos 40 locales comerciales eran víctimas de esta red criminal.
La intervención policial fue posible gracias a imágenes de cámaras de seguridad de negocios atacados, donde se identificó a uno de los miembros de la banda, conocido como alias “Muelas”. En los registros se le ve disparando sin reparo en plena calle, sin importar la presencia de mujeres, niños o transeúntes. Durante el operativo, la Policía incautó armas de guerra, granadas, cacerinas y celulares con mensajes extorsivos dirigidos a sus víctimas.
EXIGEN MÁXIMA SANCIÓN
Los detenidos han sido identificados como Luis Mercado Ferreira, Jorge Luis Moes Petit y Santos Agustos Aguilar Liendo, este último señalado por la Policía como el cabecilla de “Los Vaqueros”. Ahora enfrentan cargos por tentativa de homicidio, tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos, tráfico de drogas y conformación de banda criminal. La PNP anunció que entregará todas las pruebas al Poder Judicial, esperando que los implicados sean sancionados con el peso de la ley.