Preocupación en el Poder Judicial por reforma impulsada desde el Congreso
Jueces supremos señalaron que la creación multipartidaria creada en el Parlamento no considera la participación del Poder Judicial.
Jueces supremos señalaron que la creación multipartidaria creada en el Parlamento no considera la participación del Poder Judicial.
Los jueces supremos de la Corte Suprema de Justicia manifestaron su inquietud respecto a la creación de una Comisión Multipartidaria del Congreso encargada de diseñar una reforma judicial en un plazo de 90 días. Esta reforma, según señalaron, no considera la participación del Poder Judicial, lo que representa un cambio respecto a la tradición legislativa de trabajar en comisiones interinstitucionales para elaborar normativas de gran importancia, como los códigos civil, penal y procesal.
Rubén Huamán, secretario general de la Sala Plena de la Corte Suprema, advirtió que una comisión exclusivamente parlamentaria podría generar una visión limitada, dificultando el consenso necesario para diseñar un marco legal adecuado para enfrentar la criminalidad. En ese sentido, la Sala Plena también cuestionó las recientes modificaciones al Código Procesal Penal, particularmente aquellas vinculadas a la ley contra el crimen organizado, señalando que excluyen más de 50 tipos penales.
El juez supremo César San Martín instó al Congreso a retomar el diálogo interinstitucional para abordar las reformas legales de manera consensuada. Indicó que las recientes leyes aprobadas han generado más problemas que soluciones, dificultando la lucha contra la delincuencia. Este pronunciamiento de los jueces fue respondido por el congresista Fernando Rospigliosi, quien enfatizó que, si el Poder Judicial considera que las leyes son inconstitucionales, debe acudir al Tribunal Constitucional.
PARTICIPACIÓN INTERINSTITUCIONAL
En medio de este debate, los jueces supremos de la Corte Suprema de Justicia reconocieron que el Parlamento repuso la figura de la detención preliminar en casos de no flagrancia, una medida que consideraron positiva para fortalecer la lucha contra el crimen. Sin embargo, reiteraron su preocupación por la falta de consenso y participación interinstitucional en las reformas que buscan impactar directamente el sistema judicial.