El abogado laboralista, Ricardo Herrera, se refirió a la reciente publicación de la norma por parte del ejecutivo relacionada con el teletrabajo. Según el especialista, el principal aspecto polémico de la ley es que el empleado debe pedir permiso al empleador para realizar actividades personales mientras teletrabaja.
"Evidentemente, esto va contra la lógica del teletrabajo, el cual se basa en objetivos, entregables e informes. Los teletrabajadores no están sujetos a fiscalización inmediata porque están fuera del centro de trabajo", señaló Herrera.
El abogado recalcó que la norma afecta el equilibrio entre la calidad de vida y el trabajo que se busca con el teletrabajo, especialmente para madres de familia que desempeñan su labor desde casa, personas que necesitan asistencia o aquellas que presentan limitaciones o discapacidades. "Esta norma podría generar problemas para que la gente continúe teletrabajando con esa flexibilidad", añadió.
CORTE DE LUZ E INTERNET
Herrera, también hizo énfasis en lo que menciona la norma respecto a qué sucedería si el trabajador se queda sin energía eléctrica o Internet. "La ley dice que el empleador no puede descontarle del sueldo al teletrabajador ni pedirle que compense con tiempo adicional el tiempo de suspensión del servicio si el teletrabajador prueba efectivamente que esto ha ocurrido”, refirió sobre el tema.
En ese sentido, indicó que es poco factible que esto suceda porque es muy difícil que el empleado pueda probar los hechos, “a menos que sea comunicado por las empresas que prestan estos servicios de luz e internet”. “Esto también podría generar perjuicios para el teletrabajador", recalcó.