La ola de calor continúa generando preocupación entre los habitantes de la capital. Sin embargo, en la madrugada de este jueves 8 de febrero, los residentes de Lima Metropolitana quedaron sorprendidos al experimentar lluvias, aunque el calor persiste en aumento.
Rosario Julca, ingeniera del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), explicó que estas lluvias son consecuencia de la temperatura del mar."La presencia de lluvias durante la noche se debe a la temperatura superficial del mar. Aún se registra un mar cálido frente a la costa de Lima, Áncash y toda la costa norte del país", señaló.
Además, anticipó que se espera la presencia de lluvias nuevamente para la noche del jueves y la madrugada del viernes en Lima Metropolitana, aunque se pronostica que serán más ligeras y dispersas.
Julca también destacó que las altas temperaturas están influenciadas por el calentamiento del mar. "Ahora tenemos una sensación térmica de 33 grados para los distritos de Lima Centro y Lima Norte", añadió.
Además, la funcionaria del Senamhi subrayó la importancia de protegerse ante estas condiciones climáticas, recomendando prendas de manga larga, bloqueadores solares, sombrillas y mantenerse hidratados.
POSIBLE ACTIVACIÓN DE QUEBRADAS
Por otro lado, el ingeniero Milton Fuentes, especialista en hidrología del Senamhi, hizo referencia a la activación de quebradas debido a las lluvias que se vienen registrando en el país. En ese sentido informó que, hasta el momento, el río Rímac y Chillón presentan valores bajos de nivel de agua.
"Hay avisos meteorológicos vigentes y siempre hay que estar atentos a la información que brinda SENAMHI a través de sus redes sociales. Las quebradas que podrían activarse ante un evento como el que ha ocurrido incluyen el Pedregal, Cusipata, Los Cóndores y Huascarán”, enfatizó.