El cardenal Juan Luis Cipriani sostuvo desde Roma que no estaba enterado sobre la acusación a Gabino Miranda Malgarejo, obispo de Ayacucho recientemente destituido de la Iglesia por el delito de pedofilia. El religioso pidió "no hacer leña del árbol caído" y esperar a que el involucrado se defienda.
"Es una noticia de la que recién tomo conocimiento. Yo diría que en estos temas de pedofilia la Iglesia exige una transparencia y justicia muy grande. No sé qué tendrá que decir el interesado. Es muy dolorosa una situación de este tipo, pero por otro lado creo que las personas tienen derecho a defenderse", indicó.
Asimismo, Cipriani defendió a la congregación del Opus Dei insistiendo en que no va a tolerar o encubrir situaciones de este tipo, y más ahora que la institución católica está siendo "maltratada y manchada" con lamentables casos de abuso de menores. Cabe recordar que el acusado tenía cercana relación a esta organización.
Finalmente, hizo referencia a Luis Bambarén, quien denunció el caso a la prensa, al indicar que no le parece de buen gusto que un obispo retirado haya hecho una "denuncia un poco exagerada o dura". "El Papa nos habla de misericordia. Tolerancia cero sí, pero misericordia, justicia y derecho a la defensa”, agregó.