Tras el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que concluyó que hubo “graves violaciones de derechos humanos” durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023, la presidenta Dina Boluarte ha tratado de evadir cualquier responsabilidad política.
En una reciente entrevista, la jefa de Estado le hecho la culpa a las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Policía Nacional del Perú (PNP) de los más de 50 muertos durante las violentas manifestaciones en el país.
“Los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional tienen”, dijo la mandataria en conversación con el diario El Comercio.
“Ellos (FF.AA. y PNP) tienen su propia ley pero también sus propios protocolos a quién obedecen a sus comandos nosotros no tenemos comando. Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas pero no tengo comando los protocolos los deciden ellos”, agregó.
¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN?
Según el artículo 168 la Constitución Política del Perú, el presidente de la República es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y es además quien organiza las funciones de ambas instituciones.