2023 En 24 Horas

12/04/2023

Excancilleres piden a México cumplir con entrega de la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú

A través de un comunicado, un grupo de exministros de Relaciones Exteriores y vicecancilleres peruanos rechazaron la actitud de México en la Alianza del Pacífico.




A través de un comunicado, un grupo de excancilleres y exvicecancilleres peruanos respaldaron el llamado a consulta planteado por la Cancillería para el traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú.

"Los Estados miembros de la Alianza del Pacífico se han comprometido a través de su acuerdo marco a cumplir con una obligación jurídica internacional, como es la rotación ordenada anual de la presidencia pro tempore del mecanismo", exhortaron en la carta.

En ese sentido, los exministros de Relaciones Exteriores indicaron que México está violando un tratado internacional legalmente vinculante al negarse a realizar el traspaso de esa presidencia al gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

EXCANCILLERES QUE SUSCRIBIERON EL PRONUNCIAMIENTO

La declaración fue firmada por Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaunde, Gonzalo Gutiérrez Reinel, Ricardo Luna Mendoza, Alfonso Rivero Monsalve, Hugo Palma Valderrama, Alejandro Gordillo Fernández, Eduardo Ponce Vivanco, Jorge Voto Bernales Gatica, José Antonio Arróspide del Busto, Hugo de Zela Martínez, Fernando Rojas Samanez y Claudio de la Puente Ribeyro.


Temas Relacionados: Alianza Del PacíficoCancillerMéxico

También te puede interesar:

DENGUE