Política

Hace un año

Contraloría sancionará falta de acciones de las autoridades frente a desastres y emergencias

La institución dio a conocer que, en los últimos cinco años el Gobierno Nacional ejecutó el 74.9%, los gobiernos regionales el 62.3% y las municipalidades el 68.5%.




La Contraloría General de la República advirtió que autoridades del Gobiernos Nacional, Regional y Local pueden ser sancionadas si no toman acciones de prevención frente a desastres y emergencias en el país, puesto que en los últimos cinco años los fondos del Programa Presupuestal 068, destinados a reducir la vulnerabilidad y a atender de emergencias por desastres, no han sido usados diligentemente.

“La inacción y falta de respuesta de los funcionarios y servidores públicos -evidenciadas en las visitas de control y en más de 13 mil alertas emitidas por la Contraloría- son pasibles de sanción que puede llegar hasta la inhabilitación para trabajar en el Estado”, señaló el órgano contralor en un comunicado.

“Dicho incumplimiento en una situación de emergencia, sea por no garantizar la prestación de algún servicio o respuesta oportuna, o dejar de actuar con diligencia, dejando de ejecutar el gasto público generando la paralización o suspensión de los servicios públicos, obras u operaciones, son conductas que serán ejemplarmente sancionadas”, agregaron.

Asimismo, dio a conocer que, durante las emergencias y desastres en los últimos cinco años, el Gobierno Nacional ejecutó el 74.9%, los gobiernos regionales el 62.3% y las municipalidades el 68.5%. Además, en lo que va del 2023 el gasto a nivel del Gobierno Nacional es del 12.8%, mientras que los gobiernos regionales y municipales han ejecutado solo un 11.6% y 5.9%, respectivamente.

INICIATIVAS AL CONGRESO

La Contraloría indicó que remitirán al Congreso dos iniciativas legislativas orientadas a garantizar la gestión pública durante estados de emergencia, para que establezca que todas las entidades públicas dispongan como mínimo del 1% de su presupuesto para el financiamiento en la prevención de desastres naturales.


También te puede interesar:

DENGUE