Política

Hace un mes

Gobierno peruano gastó más de 16 mil millones de soles en consultorías, según Contraloría

El Contralor Nelson Shack, señaló que el Ejecutivo gastó únicamente más de 3 mil millones de soles en consultorías, generando un aumento del 19% en 2019 al 28% en la actualidad.




El Contralor General de la República, Nelson Shack, compareció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para abordar diversos temas de relevancia nacional, entre los que destacan la reactivación de obras paralizadas y las Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas.

Durante su exposición, Shack resaltó un punto importante relacionado con las consultorías contratadas por el gobierno. Según sus declaraciones, en el año 2023 se destinaron más de 16 mil millones de soles del Estado para este fin.

El Contralor informó que gran parte de estas consultorías son llevadas a cabo por personas naturales, mediante contrataciones por montos inferiores a las 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, por debajo de los 39 mil 600 soles.

Asimismo, Shack detalló que el Ejecutivo ha invertido únicamente 3 mil 222 millones en consultorías, señalando un aumento considerable del 19% en 2019 al 28% en la actualidad.

"Obviamente hay que separar la paja del trigo, hay consultorías que son buenas, pero hay consultorías de las otras. (…) Gastamos un montón de plata haciendo un montón de estudios que no tienen que ver con las obras", expresó Shack.

INVESTIGACIÓN

El Contralor anunció que, en el segundo trimestre del año, la Contraloría iniciará un amplio megaoperativo a nivel nacional con el fin de investigar la situación relacionada con estas consultorías que han demandado millones de soles al Estado.


También te puede interesar:

DENGUE