Nacionales

Hace 2 meses

Aproximadamente 15 millones de peruanos sufren de obesidad

Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Obesidad.

(Foto: Difusión)



Aproximadamente 15 millones de peruanos tienen obesidad, una enfermedad compleja que se caracteriza por la acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud.

 

Es por ello que cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, una fecha para reflexionar sobre la importancia de cuidar su salud y así prevenir el riesgo de otras enfermedades.

 

Para Gonzalo Miranda, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa), la obesidad es un problema médico que aumenta el riesgo para padecer de otras enfermedades y problemas de salud.

 

El especialista adicionó que estos cambios pueden incluir enfermedades cardiacas, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades hepáticas, apnea del sueño y determinados tipos de cáncer.

 

De acuerdo con estudios realizados actualmente, un aproximado del 62 % de la población mayor de 15 años sufre de obesidad. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2022, los departamentos que registran mayor número de personas con obesidad en dicho grupo etario son Ica (38.2 %), Moquegua (36.1 %), Tacna (34.7 %) y Madre de Dios (33 %).

 

¿CÓMO PREVENIRLA?

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), la mejor manera de prevenir la obesidad es a través de una adecuada alimentación. Llevar una dieta rica en frutas y verduras, cereales, tubérculos, reducir el consumo de sal y azúcar.

 

Realizar actividad física para quemar calorías, fortalecer los músculos y activar el metabolismo. También se recomienda dormir adecuadamente.


Temas Relacionados: NacionalesObesidadPeruanos

También te puede interesar:

DENGUE