Locales

Martes, 15 de febrero del 2022

Ministerio de Salud recomienda no comprar autotest de covid-19 en webs o redes sociales

Recomiendan adquirir estos autotest de covid-19 en farmacias y boticas autorizadas.




A través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Ministerio de Salud, recomendó a la población no adquirir el autotest de descarte de covid-19, por medio de páginas web o redes sociales, ya que estos podrían ser falsificados, adulterados, estar vencidos o no ser de autodiagnóstico.

“Los autotest comercializados de manera irregular podrían ser falsos, de procedencia desconocida, estar en mal estado o no contar con registro sanitario, razón por la que recomendamos no adquirirlos vía internet o por medio de las redes sociales como Facebook o Instagram”, advirtió la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Marisa Papen.

En ese sentido, la especialista también resaltó que solo el personal de salud está calificado para aplicar las pruebas de descarte de la covid-19.

“Estos productos vendidos de manera ilegal a través de la Internet también pueden ser robados, haber sido manipulados o almacenados inadecuadamente e incluso se ofrecen pruebas de antígeno, cuyo manejo solo debe estar a cargo de personal de salud capacitado, lo que constituye un grave riesgo a la salud”.

Además, Marisa Papen recomendó adquirir los autotest de descarte de la covid-19, únicamente en farmacias, boticas y droguerías autorizadas. Y siempre verificando que cuenten con registro sanitario y fecha de vencimiento vigente, al momento de adquirir el producto. Incluso seguir al pie de la letra las indicaciones que se encuentran en el manual del producto.

Asimismo, invocó a la población a denunciar las páginas web o redes sociales que comercializan estos productos ingresando al portal web de la Digemid.

“Lamentablemente, hay personas irresponsables que buscan lucrar con la venta de estos productos sin tomar en cuenta el riesgo al que exponen a las personas, pues un diagnóstico errado podría poner en riesgo la vida del usuario”, indicó.


Temas Relacionados: Autotest Covid-19DigemidMinsa

También te puede interesar:

DENGUE