24 Horas Edición Central

13/07/2023

Rosa Gutiérrez: Reacciones tras designación de la exministra de Salud como nueva jefa de EsSalud

Desde el Congreso, parlamentarios cuestionaron la designación de Gutiérrez, mientras que en el Ejecutivo respaldaron esta decisión.




El gobierno de Dina Boluarte designó a la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, como nueva directora ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), en reemplazo de Aurelio Orellana, quien fue removido tras conocerse que habría pagado 41 millones de soles a la empresa Aionia Technology por la compra de pruebas rápidas para la Covid-19, monto que tendría un sobreprecio. 

La designación de Gutiérrez Palomino, quien renunció al Minsa hace unas semanas por los cuestionamientos a su mal manejo de la crisis sanitaria por los contagios de dengue, generaron una ola de críticas desde el Congreso de la República. 

Uno de los primeros en pronunciarse fue el congresista y tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, Alejandro Muñante, quien indicó que Rosa Gutiérrez debería estar alejada de los puestos de salud por su mala gestión en el Minsa, además, lamentó que el gobierno "no haya tomado conciencia". 

"No se ha tomado conciencia de parte del Gobierno en colocar a personas idóneas (...) hay muchas personas con más experiencia y esa designación es un grave error”, aseguró. 

Esta opinión fue compartida por bancadas de izquierda, quienes también se mostraron en contra de dicha designación por el mal manejo de Gutiérrez Palomino durante su paso por la cartera de Salud.

EJECUTIVO LA RESPALDA

Desde el Ejecutivo no tardaron en responder a los cuestionamientos y el primero en tomar la palabra fue el titular del Ministerio de Trabajo, Fernando Valera, quien reveló que fue él quien propuso a Rosa Gutiérrez para que tome las riendas de EsSalud

Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, también defendió la decisión del gobierno y aseguró que la extitular del Minsa ha demostrado tener capacidad en cargos importantes del sector Salud.


Temas Relacionados: DesignaciónEssaludReaccionesRosa Gutiérrez

También te puede interesar:

DENGUE