24 Horas Edición Sabatina

16/04/2022

SNRTV denuncia ataques contra la libertad de expresión tras carta notarial enviada por Castillo a Panorama

La SNRTV explicó que el reportaje emitido en el dominical Panorama fue elaborado siguiendo las reglas de los más altos estándares del periodismo de investigación.




¡La libertad de expresión e información bajo ataque en el Perú! La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SRTV) se pronunció por carta notarial en la que el presidente Pedro Castillo pide rectificación de Panorama tras emitir el reportaje: ¡Exclusivo! Pichanga delatora: foto revelaría supuesta conexión de Castillo y proveedor Aguilar.

 

ERROR: Invalid media (1)

 

 

DENUNCIA CONTRA LOS ATAQUES CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La SNRTV denunció ataques que atentan gravemente contra la libertad de expresión y el derecho a la información en el Perú, en un contexto de aguda y extendida crisis política, originada exclusivamente por el actual Gobierno en perjuicio directo de todos los peruanos sin excepción.

Es por ello que emitieron un comunicado en el que expresaron lo siguiente:

1.- Con fecha 12 de abril de 2022, el presidente de la República, señor Pedro Castillo Terrones, dirigió una carta notarial a la directora y conductora del programa “Panorama”, señora Rosana Cueva Mejía, conminándola a rectificarse sobre un hecho noticioso que, basado en la correspondiente evidencia, lo vincularía a un empresario quien en sociedad con varias empresas chinas han ganado contratos millonarios en el actual Gobierno. El reportaje fue elaborado siguiendo las reglas de los más altos estándares del periodismo de investigación.

En caso el programa Panorama no rectificase la información que lo aludió, el señor Pedro Catillo señaló que denunciaría penalmente a la señora Cueva por delito de difamación agravada.

2.- Los continuos ataques y el tono confrontacional del presidente y su primer ministro en contra de la prensa independiente. Esto se advierte diariamente, no solo ante la negativa sistemática del presidente y sus ministros de brindar declaraciones a la prensa, se observa también un maltrato físico en contra de nuestros reporteros que únicamente cumplen con realizar su trabajo para brindar información a la ciudadanía. Los cercos policiales y de seguridad son el “pretexto” para que estos elementos agredan físicamente a quienes nos representan en la obtención de información.

3.- Los hechos descritos, configuran una situación de asedio y ataque directo a la libertad de expresión que nos toca defender con los medios que nos proporciona un Estado de Derecho nacional e internacional.

4.- Así lo ha expresado el Defensor del Pueblo en su oficio N° 0105-2022-DP del 15 de abril de 2022 dirigido al presidente de la República, en la que señala expresamente que la carta notarial enviada a la directora y conductora del programa “Panorama” trasgrede el artículo 2, inciso 4 de la Constitución, que establece como derechos fundamentales las libertades de información y expresión, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno; así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, referidos a las libertades de expresión y prensa.

5.- Estaremos atentos y vigilantes para denunciar los actos de corrupción en que pudiera incurrir cualquier funcionario público, independientemente de su posición, poder que represente o agrupación política a la que pertenezca, y principalmente, para defender y proteger la libertad de expresión en el Perú.                                                                          


También te puede interesar:

DENGUE