La música peruana llora la pérdida de Pedro Suárez Vértiz, quien, tras una batalla de más de quince años, falleció esta mañana en su residencia de Miraflores.
La disartria, una enfermedad que afecta la capacidad de hablar, lo alejó definitivamente de los escenarios, dejando un vacío en la escena musical peruana que será difícil de llenar.
Los primeros signos de la enfermedad, según su hermano Patricio Suárez Vértiz, se manifestaron en 2007, cuando Pedro ya enfrentaba dificultades para pronunciar ciertas letras. En ese año, le diagnosticaron oficialmente Parálisis Bulbar, una afección que impacta la conexión entre el cerebro y los músculos esenciales para el habla.
El síndrome neuromuscular bulbar, según el experto en salud Marco Almerí, es raro, lo que hace que el caso del cantante sea aún más excepcional.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas iniciales indican que la condición afectaba no solo su capacidad para hablar, sino también para comer y respirar.
Almerí explicó que la enfermedad involucra los músculos relacionados con la respiración, el habla, la lengua, la laringe y la fonación, con problemas de coordinación y pérdida progresiva de intensidad vocal.
Lamentablemente, no hay una medicación específica para mitigar los síntomas o recuperar a los pacientes afectados por esta enfermedad, según el especialista. "Se puede retrasar a la enfermedad a base de terapia física", agregó.