"Imagina un mundo sin conocimiento libre". Con esta frase, en inglés, la popular Wikipedia ha iniciado su protesta contra la Ley SOPA, con lo que ha suspendido su servicio en inglés durante 24 horas.
Una decisión difícil para los creadores de esta web, pero con un simbólico significado en la lucha contra esta ley "antipiratería" que intenta establecer mecanismos de censura para los contenidos que el gobierno estadounidense considere "piratas" que, sin embargo, afectará a toda la Internet.
"No hemos tomado esta decisión a la ligera", aseguró Wikipedia a través de su blog para confirmar la suspensión de sus servicios en inglés. Será la primera vez que Wikipedia suspende su servicio desde su creación en 2001.
A la suspensión se sumará Google, pero se limitará a hacer público su ideario contra algunas provisiones de las iniciativas de Ley Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA), que podrían ser votadas en marzo próximo.
"Como muchos empresarios, patrocinadores y usuarios de la red, nos oponemos a estas iniciativas porque creemos que hay formas mejores y más inteligentes de combatir la piratería desde servidores extranjeros y sin pedir a compañías de Estados Unidos convertirse en los grandes censores de Internet", aseguró ayer Google en un comunicado.
Los responsables de Twitter, que también se oponen a SOPA y PIPA, aseguraron que, por el momento, no piensan sumarse al paro. "No echar abajo el servicio no equivale a no tomar una posición firme frente a un asunto" dijo ayer el director ejecutivo de Twitter, Dick Costolo.
¿Imaginas la Internet sin Google ni Wikipedia? ¿Sin Facebook ni Twitter? Una medida "antipiratería" que podría generar el caos en la red.