Tecnología

Viernes, 21 de octubre del 2011

Ubican gran cantidad de agua en disco protoplanetario del espacio exterior

Un equipo de científicos han encontrado volúmenes de agua equivalentes a miles de océanos de la Tierra dentro del disco protoplanetario, que se forma alrededor de una estrella denominada como TW Hydra.

Play Ubican gran cantidad de agua en disco protoplanetario del espacio exterior

Un equipo de científicos han encontrado volúmenes de agua equivalentes a miles de océanos de la Tierra dentro del disco protoplanetario, que se forma alrededor de una estrella denominada como TW Hydra.




Un equipo de científicos han encontrado volúmenes de agua equivalentes a miles de océanos de la Tierra dentro del disco protoplanetario, que se forma alrededor de una estrella denominada como TW Hydra antes de que se originen los planetas de un sistema solar, de la estrella.

Los astrónomos sólo habían sido capaces de detectar vapor de agua en las regiones interiores, más calientes, de los discos formadores de planetas, donde se dan los procesos físicos necesarios para la creación de los planetas.

El grupo liderado por Michiel Hogerheijde, profesor asistente del Observatorio de la Universidad de Leiden (Holanda), captó una gran nube de vapor de agua suficientemente fría como para formar cometas que eventualmente podrían depositar agua en los planetas secos.

En dicha investigación se usó el Instrumento Heterodino para el Infrarrojo Lejano (HIFI, por su sigla en inglés) del observatorio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA), para detectar la señal química del agua, elemento fundamental para la vida.

Se ha calculado, ese vapor descubierto en la parte más externa de uno de los discos protoplanetarios podría dar lugar a suficientes cristales de agua helada equivalentes a varios miles de veces la masa de los océanos de la Tierra.

"Esto nos indica que los materiales que la vida necesita están presentes en un sistema antes de que nazcan los planetas", señaló Ted Bergin, profesor de astronomía de la Universidad de Michigan.

Hasta ahora los científicos habían encontrado antes vapor de agua templado en los discos de formación de planetas más próximos a la estrella central, pero antes no se habían ubicado pruebas de que se extendiera a las regiones más frías y lejanas de los discos donde se forman los cometas y los planetas gigantes. Este hallazgo ayudará a los científicos a entender la evolución de nuestro Sistema Solar.

 


Temas Relacionados: Disco ProtoplanetarioEspacio Exterior

También te puede interesar:

DENGUE