Tecnología

Martes, 09 de agosto del 2011

Coliseo de la UNI es la sede del Quinto Concurso Nacional de Robótica

El coliseo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se convirtió desde este martes en la sede de duras batallas de robots que en vez de poner a prueba su rendimiento físico, exigirán un alto conocimiento de las matemáticas.

Coliseo de la UNI es la sede del Quinto Concurso Nacional de Robótica

El coliseo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se convirtió desde este martes en la sede de duras batallas de robots que en vez de poner a prueba su rendimiento físico, exigirán un alto conocimiento de las matemáticas.




El coliseo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se convirtió desde este martes en la sede de duras batallas de robots que en vez de poner a prueba su rendimiento físico, exigirán un alto conocimiento de las matemáticas, la informática e ingeniería de sus creadores.

Hasta el viernes 12, este recinto universitario ubicado en el distrito de San Martín de Porres, albergará a más de 100 robots de cinco países de América del Sur, los que competirán en nueve categorías en el marco del Quinto Concurso Nacional de Robótica.

Hoy, como fecha de apertura, se han desarrollado las competencias en las categorías de "seguidores de línea para clubes escolares" y de "sumo", bajo la atenta mirada de estudiantes y aficionados a la robótica que llegaron hasta la sede universitaria.

En la primera categoría resultó ganador un equipo apoyado por la Universidad Particular San Martín, cuyo robot consiguió completar la ruta señalada en menor tiempo y con mayor precisión que sus oponentes.

Otro duelo que concentró la atención de los asistentes que llenaron el coliseo fue el protagonizado por los robots sumo de delegaciones de Ecuador y Paraguay. El luchador de este último salió airoso al expulsar a su rival de la circunferencia de batalla en el tercer round, para la sorpresa de los espectadores.

“Participamos en un torneo en Paraguay para probar nuestro robot y mejorarlo. Usa dos baterías, un microcontrolador, un sensor de ultrasonido que siente el pulso y la distancia del oponente para atacarlo de frente”, comentó Gary Servin, estudiante de la Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Los intervalos entre cada rounds también se convirtieron en momentos de tensión, pues los participantes aprovechaban los segundos para reformular sus estrategias de combate.

La delegación ecuatoriana, que perdió esta contienda, estuvo liderada por Pablo Del Hierro, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Escuela Politécnica del Ejército. Otras delegaciones también presentes son las de Brasil, Bolivia y el anfitrión Perú.

Como si se tratase de competidores de carne y hueso, los robots sumos son medidos y pesados antes de cada contienda para garantizar que se encuentren en condiciones físicas similares. Éstos no deben pesar más de tres kilogramos y medir más de 20 centímetros en cada lado.

Héctor Sandoval, organizador del torneo, explicó que entre las demás categoría del certamen se encuentran la de robots de batalla (War Bots), de seguidores de línea libre, futbolistas, submarinos, transformers, de laberinto y Open Larc 2011.

Dijo que el ganador en esta última categoría, cuya competencia demanda de habilidad para cumplir una serie de retos y actividades humanas, clasificará a la Competencia Latinoamericana de Robots, que se realizará en Colombia del 1 al 4 de octubre.

En tanto, para los duelos entre los robots de batalla de este jueves se instalará la primera plataforma oficial del Perú que cumple con los estándares de seguridad exigidos por las organizaciones internacionales de War Bots.

Las competencias finales, exhibición de las habilidades de los robots y la premiación se realizará este viernes 12 en el coliseo de la UNI. El certamen contempla premios de hasta S/. 900 para los equipos ganadores.

El referido evento es organizado por la Rama Estudiantil IEEE de la UNI, integrado por alumnos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE), y el Comité Organizador del Concurso de Robots del IEEE Intercon 2011.

Paralelamente en la UNI se viene desarrollando el 18° Congreso Internacional de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Sistemas y Ramas Afines (Intercon 2011).


Temas Relacionados: Coliseo UniConcurso De Robotica

También te puede interesar:

BANNER