Astrónomos encontraron el primer asteroide que acompaña a la Tierra en su órbita alrededor del Sol, gracias a las observaciones del satélite Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE).
El denominado 2010 TK7 es un asteroide de 300 metros de ancho de la clase Troyanos, una clase de cuerpo que giran a 60 grados del Sol y a 60 grados de Júpiter.
A pesar de los miles de Troyanos que orbitan alrededor del Sol, los astrónomos sólo habían detectado algunos que acompañaban a Júpiter, Marte y Neptuno; nunca antes uno que viajara junto a la Tierra.
2010 TK7 no representa una amenaza para nosotros porque se encuentra al frente de la Tierra y no detrás de nosotros. Además su órbita lo mantiene a 20 millones de kilómetros del planeta, equivalente a 50 veces la distancia entre el planeta y la Luna.
La distancia más cercana entre el asteroide y la Tierra sucede cada 395 años, informó en un artículo la revista científica Science.
El Troyano será un compañero del planeta por lo menos los próximos 5 mil años, el plazo para que los astrónomos pueden predecir de forma fiable su órbita caótica (que, en relación con la tierra, se representa en los círculos verdes).