La empresa finlandesa Nokia anunció que en el segundo trimestre tuvo una pérdida neta de 492 millones de euros, frente al beneficio neto de 104 millones de euros que registró en el mismo período de 2010.
La compañía indicó asimismo en un comunicado que su pérdida por operaciones fue de 487 millones de euros, frente al beneficio por operaciones de 295 millones de euros que registró en el mismo período de 2010. Por su parte, el beneficio bruto de Nokia se situó en el segundo trimestre de este año en los 2.832 millones de euros, un 7,8 por ciento menos que en el período de comparación.
El gigante de las telecomunicaciones achacó estos resultados a la “transformación estratégica” que está llevando a cabo la empresa ante su pérdida de competitividad frente a otros referentes del sector de la telefonía móvil como Apple, con su exitoso iPhone.
“Los retos que estamos enfrentando durante nuestra transformación estratégica se manifestaron de forma más notable de lo previsto en el segundo trimestre de 2011”, reconoció el director ejecutivo de Nokia, Stephen Elop. No obstante, agregó que la empresa está sus “acciones para mitigar” los efectos adversos de esta transformación “ya han empezado a tener un impacto positivo” en “la salud subyacente” de la compañía. “Lo más importante es que hemos realizado más progresos de lo esperado hacia nuestros objetivos estratégicos”, apostilló Elop.
Además, Nokia informó de que sus ventas entre abril y junio ascendieron a 9.275 millones de euros, casi un 7,3 por ciento menos que en el segundo trimestre del ejercicio anterior. Las ventas de sus terminales inteligentes se desplomaron un 34 por ciento en unidades y un 32 por ciento en términos económicos, mientras que las ventas de sus terminales tradicionales cayeron un 20 por ciento en unidades y un 16 por ciento en términos económicos.
Por su parte, las ventas de su sección NAVTEQ cayeron un 3 por ciento, hasta los 242 millones de euros, y las de la sección de redes Nokia Siemens Networks7 repuntaron un 20 por ciento en términos interanuales, hasta los 3.642 millones de euros.
Por último, la pérdida por acción de Nokia se situó en los diez céntimos de euros, frente al beneficio por participación de 6 céntimos de euro en el segundo trimestre del ejercicio anterior.
Por comparación, en el primer trimestre el gigante finlandés aumentó su beneficio neto en un 32 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, hasta los 231 millones de euros, y las ventas en un 9,2 por ciento, hasta los 10.339 millones de euros.