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Miércoles, 13 de julio del 2011

Debido a censuras y a las campañas contra la pornografía disminuyen sitios webs en China

El número de sitios web en China ha bajado de 3,23 millones de finales de 2009 a 1,91 millones en 2010, un descenso del 41% causado, entre otros factores, por la crisis económica, las campañas antipornografía y la censura.

Debido a censuras y a las campañas contra la pornografía disminuyen sitios webs en China

El número de sitios web en China ha bajado de 3,23 millones de finales de 2009 a 1,91 millones en 2010, un descenso del 41% causado, entre otros factores, por la crisis económica, las campañas antipornografía y la censura.




El número de sitios web en China ha bajado de 3,23 millones de finales de 2009 a 1,91 millones en 2010, un descenso del 41% causado, entre otros factores, por la crisis económica, las campañas antipornografía y la censura, reveló un estudio oficial del que hoy se hace eco la prensa independiente.

Según señaló el South China Morning Post, el estudio, elaborado por la Academia de Ciencias Sociales de China cada año para analizar el desarrollo del Internet en el país, cita como principal causa del descenso el efecto de la crisis global en muchas empresas nacionales con web en la red.

No obstante, otras fueron cerradas en la campaña contra contenidos “obscenos” iniciada a finales de 2009 y que según algunos observadores también fue usada como excusa para cerrar webs no pornográficas, mientras que el diario hongkonés también apunta a “medidas para aumentar el control de la opinión pública” como un factor del descenso.

“El número de web interactivas, como los foros 'online', ha caído en picado. Este descenso ha sido muy eficaz para controlar la opinión, y los foros son mucho menos activos que antes”, comentó al respecto el analista del sector Wu Qiang, de la Universidad de Tsinghua, citado por el diario.

En el documento académico ahora publicado también se culpa a “fuerzas extranjeras” de estar intentando usar Internet para “infiltrarse en la ideología política” de China, en especial procedentes de Estados Unidos.

“Para EE.UU. es normal intentar influir en otros países con su propia ideología, y China es su objetivo y rival número uno”, destacó al respecto el editor del estudio, Liu Ruisheng, especialista en periodismo y comunicaciones de la academia estatal.

Liu también aseguró en el informe que “la retirada de Google (del mercado chino) el pasado año fue una conspiración política planeada por la compañía y el Gobierno de EE.UU., donde los nuevos medios se convirtieron en una importante herramienta para Estados Unidos a la hora de consolidar su hegemonía”.

El documento, curiosamente, muestra frente al fuerte descenso de sitios web un gran aumento de las páginas web chinas, del 78,6%, hasta 60.000 millones.

Un sitio web suele contener varias páginas web, por lo que esto significa que en China, el país con más internautas del mundo (457 millones), los sitios que han “sobrevivido” a la crisis o las campañas contra determinados contenidos se han vuelto de mayor tamaño.

(Fuente: Agencias)


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