Blue Origin, compañía aeroespacial del multimillonario Jeff Bezos (fundador de Amazon), lanzó la por primera vez con éxito la madrugada de este jueves, su cohete New Glenn desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Este lanzamiento del cohete de 98 metros de altura, calificado como un "vuelo de prueba", tenía como objetivo colocar en órbita el satélite experimental Blue Ring Pathfinder, aunque la misión no estuvo exenta de retos.
El evento fue seguido de cerca desde el control de misión por Jeff Bezos, fundador de la empresa, quien destacó el logro de alcanzar la órbita terrestre baja como el principal éxito de esta operación.
Competencia por el espacio
El New Glenn es una respuesta directa a los cohetes Falcon de SpaceX, liderados por Elon Musk. Este lanzador de carga pesada puede transportar hasta 45 toneladas a la órbita baja, superando al Falcon 9, pero aún lejos de la capacidad máxima del Falcon Heavy.
Su motor BE-4, también usado en los Vulcan Centaur, permite al cohete alcanzar velocidades de hasta 28,000 kilómetros por hora, consolidando su potencial para misiones de mayor alcance. También se distingue por su carenado de siete metros, que otorga mayor volumen para la carga útil en comparación con cohetes más pequeños.