Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de California (CalTech) ha cuantificado la velocidad del pensamiento humano, llegando a la conclusión de que nuestro cerebro procesa información a solo 10 bits por segundo. Este descubrimiento, liderado por el doctor Markus Meister, arroja nueva luz sobre cómo funciona nuestra mente en comparación con la tecnología moderna.
Un cerebro más lento de lo que creemos
“El cerebro humano es mucho menos impresionante de lo que pensamos”, comentó Meister. “Es lento para tomar decisiones y ridículamente más lento que los dispositivos con los que solemos interactuar”. Por ejemplo, una conexión Wi-Fi promedio en Estados Unidos procesa 50 millones de bits por segundo, una cifra significativamente mayor.
Sin embargo, esta aparente lentitud tiene su mérito: esos 10 bits por segundo nos permiten realizar tareas complejas como recordar, imaginar y tomar decisiones.
Utilizando principios de la Teoría de la Información, los investigadores midieron la velocidad del pensamiento mientras los participantes realizaban actividades como resolver cubos Rubik, jugar videojuegos, leer y escribir. Una de las preguntas más intrigantes que surgieron es por qué, a pesar de procesar millones de datos sensoriales, solo podemos concentrarnos en una idea a la vez.
¿Una ventaja evolutiva?
Según los autores del estudio, esta limitación podría ser un resultado evolutivo. “Nuestros antepasados eligieron un nicho ecológico donde el mundo era lo suficientemente lento como para hacer posible la supervivencia”, señalan en el informe.
Futuro de la interacción cerebro-computadora
Este descubrimiento también plantea dudas sobre los escenarios futuristas que imaginan cerebros conectados directamente a computadoras. “Lo más probable es que nuestro cerebro necesite una interfaz intermedia que se comunique a la misma velocidad de 10 bits por segundo”, explicaron los científicos.