La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) viene desarrollando un proyecto espacial llamado ‘Chasqui 2’, un nanosatélite peruano que contará con la colaboración de Rusia. Este ambicioso proyecto avanza a paso firme y se encuentra en su segunda etapa de elaboración.
Raúl Figueroa, estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrica y director general del proyecto, informó que el diseño del satélite ha superado la fase de simulaciones. Ahora, la UNI está centrada en la búsqueda de financiamiento y en la elaboración de la carga útil del nanosatélite.
La misión principal de ‘Chasqui 2’ es el estudio de partículas en la baja atmósfera, con el fin de proporcionar datos cruciales sobre el cambio climático y los efectos de la radiación solar. Este análisis contribuirá al conocimiento del clima espacial y su impacto en la Tierra.
El equipo de la UNI, encabezado por Figueroa, ha recibido capacitación especializada en el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Colorado, con el apoyo del rector Alfonso López Chau.
RESPALDO DE UNIVERSIDAD RUSA
‘Chasqui 2’ también cuenta con el respaldo de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), que proporcionará sus instalaciones para realizar las pruebas de la segunda etapa del proyecto, con la participación de la agencia espacial rusa Roscosmos.